Trasfondo Rastrea el Virus

Rastrea el Virus es una iniciativa que comenzó como un esfuerzo colaborativo de varias organizaciones interesadas en apoyar los esfuerzos gubernamentales de rastreo de contactos en Puerto Rico. La pandemia de COVID-19 ha trastocado la vida de todos los puertorriqueños amenazando su salud, estilo de vida y bienestar. Ante esta epidemia y mientras no exista tratamiento o una vacuna que nos proteja del virus tendremos que aprender a convivir responsablemente con el COVID-19.

Debido a los desafíos de esta enfermedad, varias organizaciones, que incluyen a Foundation of Puerto Rico, CODE4PR, Por los Nuestros, Yo no me quito, Cámara de Comercio de Puerto Rico, Asociación de Industriales, liderados por el Fideicomiso para Ciencia y Tecnología e Investigación de Puerto Rico y su programa Puerto Rico Public Health Trust; aunaron esfuerzos para establecer el uso de una tecnología para rastrear los contactos.

A tales efectos, se identificó la tecnología de Path Check, una organización sin fines de lucro, que inició su proyecto con un grupo de exalumnos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), universidades, organizaciones y profesionales de múltiples sectores tales como: desarrolladores de sistemas, tecnólogos, investigadores, expertos en mercadeo, entre otros; y desarrollaron una aplicación de rastreo de contactos que permite prevenir y mitigar el contagio del virus en las comunidades. Esta organización que continúa en desarrollo y evolución de la tecnología, ofrece esta plataforma sin costo de licenciamiento ni desarrollo para la aplicación Rastrea el Virus, creada para Puerto Rico.

Descarga la aplicación ¡GRATIS!

Información del Virus

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Existen varios Coronavirus como el síndrome respiratorio de Oriente Medio conocido como (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente se conoce como SARS CoV-2 y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2 que se ha descubierto recientemente. Antes de que iniciara el brote en Wuhan, China en diciembre de 2019; tanto el virus como la enfermedad eran desconocidos. Actualmente el COVID 19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo incluyendo a Puerto Rico.

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente.

Una persona puede contraer el COVID-19 por contacto con otra persona que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente a través de las gotas que se desprenden de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Sí, es posible contagiarse de una persona en las primeras etapas de la enfermedad aun cuando no tenga síntomas o solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.  

Si tiene síntomas, como tos o fiebre leve, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Si tiene fiebre alta, no la ignore y busque ayuda médica.

Si ha estado en contacto con alguien con COVID-19, pudiera estar infectado. Si es así la recomendación es comenzar un periodo de aislamiento/cuarentena durante 14 días y quedarse en su casa.

  • Uscorrecto de mascarilla – Usar mascarilla quirúrgica o de tela que cubra la boca y la nariz mientras este en público.
  • Distanciamiento físico – Mantener un mínimo 6 pies de distancia física entre personas de otras personas que no vivan en tu hogar, especialmente en lugares cerrados con aire recirculado. Limitar las salidas innecesarias del hogar. No participar de festejos públicos ni privados.
  • Higiene de manos – Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos o más. Si no tiene agua y jabón disponible, utilizar desinfectante en gel o “hand sanitizer”. 
  • Prueba molecular o PCR – Prueba diagnóstica que identifica el virus activo en el cuerpo. Esta prueba es la más certera para confirmar una persona como positiva al COVID-19 y usualmente es precisa.
  • Prueba serológica o rápida – Prueba que identifica si el cuerpo ha generado anticuerpos para combatir el COVID-19. Esto significa que la persona tuvo la enfermedad COVID-19 (aunque no haya tenido síntomas) o que está todavía enfrentando el virus, pero su cuerpo comenzó a combatir el virus con estos anticuerpos. Para obtener resultados precisos con esta prueba, puede ser necesario repetirla más de una vez.
  • Prueba de antígenos – Esta prueba también puede identificar una infección activa del virus.

Fuente:
https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/conceptos-basicos-de-las-pruebas-para-el-coronavirus

Rastreo de Contactos

El rastreo de contactos es fundamental en la metodología de la prevención de la propagación de cualquier enfermedad infecciosa. El rastreo de contactos se reduce a los siguientes pasos:  

  1. Identificación de un paciente positivo – A este paciente se le refiere como el caso índice. 
  2. Determinación del período infeccioso – Cálculo de los días en que el caso índice pudo haber contagiado a otras personas. 
  3. Identificación de contactos del caso índice – Entrevista se realiza para identificar posibles contactos como familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad y cualquier otro que pudo haber estado expuesto al paciente positivo. 
  4. Comunicación con posibles casos – Se provee información clave a posibles personas expuestas incentivando la cuarentena, monitoreo de síntomas y realización de pruebas. 
  5. Los pasos del 1 al 4 se repiten para todos los casos que sean positivos o que se clasifiquen de alto riesgo por exposición prolongada al paciente índice. 

Dado el aumento de casos, se ha comenzado a utilizar la tecnología para automatizar el rastreo de contactos para hacer el proceso más rápido y efectivo.

Todos participamos del proceso.   

Los gobiernos municipales y estatales tienen la responsabilidad principal de realizar el rastreo de contactos. Para cumplir con este propósito, epidemiólogos, profesionales adiestrados como rastreadores de contactos y otros profesionales de la salud se encargan de implementar estos procesos.   

Las personas que se contagian del COVID-19 participan del proceso al cooperar con las autoridades de salud para compartir los lugares que han visitado y las personas que pueden haber sido expuestas a ellos mientras estaban en el periodo infeccioso. 

Las demás personas que podemos haber estado expuestas participamos contestando las llamadas y requisitos de las autoridades de salud. Se nos puede solicitar que nos hagamos una prueba de COVID-19 o que observemos una cuarentena para así disminuir la posibilidad de contagiar a más personas. 

El rastreo de contactos identifica todas las posibles personas expuestas para ayudarles a mantener una cuarentena sana y segura. Así podemos prevenir la propagación de la epidemia.  Además, como resultado de este proceso, obtenemos información clave de lugares o comunidades específicas que pueden tener una incidencia más alta de la enfermedad. Esta información enriquece los protocolos de seguridad, higiene y salud de estas comunidades, así como facilita decisiones de política pública basadas en evidencia y datos. 

El brote de la epidemia puede empeorarse con tan solo un contacto que no se encuentre y se pueden perder vidas. 

Rastrea el virus App

La aplicación Rastrea el Virus es una plataforma de rastreo de contactos que busca identificar y alertar a las personas que han estado cerca de alguien contagiado de Coronavirus. Apple y Google desarrollaron un sistema en conjunto en un código abierto (Open Source) para alertar a las personas si han entrado en contacto recientemente con otras que dieron positivo por COVID-19.  

Esta plataforma se llama Rastrea el Virus y está desarrollada en colaboración con varias entidades y organizaciones locales como Foundation of Puerto Rico, CODE4PR, Por Los Nuestros, Yo No Me Quito, Cámara de Comercio de Puerto Rico, Asociación de Industriales, Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y su programa Puerto Rico Public Health Trust.  

La aplicación Rastrea el Virus maximiza su funcionalidad en momentos en que no podemos observar el distanciamiento físico o usar una mascarilla. Sea en una oficina, en el supermercado o en un restaurante, o en un lugar público Rastrea el virus mantiene un registro de los teléfonos de otras personas que han estado a menos de 6 pies de distancia por un periodo de tiempo significativo.   

Este registro se guarda en una base de datos dentro de forma anónima y se activa si en un futuro una de estas personas se confirma como contagiada de COVID-19. Un profesional de la salud le podrá ayudar a certificar su resultado en la aplicación. Luego de este paso, la aplicación notificará de forma automática y anónima a las personas que pudieron haber estado expuestas a la persona contagiada. Esto agiliza y optimiza los esfuerzos del rastreo de contactos que se hacen manual. 

Para ser efectiva, esta aplicación tiene que ser utilizada por una mayoría de la población. Por eso es tan importante que todos la instalemos en nuestros teléfonos lo antes posible. Unidos paramos el virus. 

Nadie tendrá acceso a tu información de localización ni a otra información personal de tu celular. La información que se registra en tu teléfono se mantiene privada y anónima en todo momentoLa seguridad de tus datos es una prioridad esencial de esta aplicación. 

La aplicación Rastrea el Virus funciona mediante el uso de tecnología Bluetooth de los teléfonos inteligentes Apple o Android. El propósito es  registrar de forma anónima en un mecanismo de datos encriptados para alertar potenciales riesgos de contagio. Los teléfonos inteligentes pueden ser utilizados para determinar rápida y automáticamente si alguien ha estado en contacto con alguien enfermo. La tecnología Bluetooth (BLE, por sus siglas en inglés) consume poca energía y pueden emitir señales que son leídas por los teléfonos inteligentes que estén en cercanía.

Importante: 
La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo y  no se registrarían datos de ubicación GPS ni información personal 

La aplicación Rastrea el Virus le permite al usuario conocer las personas posiblemente contagiados  con el COVID-19 y maximiza la prevención para evitar el contagio.  

  • Seguro, anónimo y privado 
  • Herramienta de prevención accesible (en la palma de tu mano) 
  • Tecnología confiable y encriptada 
  • Responsabilidad Social
  • Evita el contagio y puede salvar vidas 

La aplicación está disponible para descargarse libre de costo en los teléfonos inteligentes de Apple y Android.  Es fácil y segura.  

Rastrea el Virus es una colaboración con: