¿Cómo Funciona?

Rastrea el Virus es una aplicación gratuita para tu dispositivo móvil. Nos ayudará a protegernos mutuamente y a mitigar la propagación del COVID-19. La aplicación Rastrea el Virus utiliza varias tecnologías para ayudar a acelerar el rastreo de contactos en Puerto Rico.

Si usas la aplicación:

  • Alertará si haz estado en contacto con otro usuario
    de la aplicación que ha dado positivo al COVID-19
  • Rastreará cualquier síntoma que tengas y obtendrás consejos sobre qué hacer
  • Avisará anónimamente a los contactos cercanos si das positivo al COVID-19
  • Permitirá que la localización de contactos sea más rápida para el servicio de salud
  • Ayudará a mapear y prevenir la propagación del virus.

Rastreo de contactos
El rastreo de contactos encuentra a las personas que pueden estar en riesgo de contraer el COVID-19 porque estuvieron en contacto cercano con alguien infectado. Entonces, se puede alertar y aconsejar sobre las medidas de prevención como el uso de la “Trilogía de la Salud”, que consiste en el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos frecuentemente y el distanciamiento físico de 6 pies entre personas, para protegerte a ti y a los tuyos.

Descarga la aplicación ¡GRATIS!

La aplicación es parte de nuestra operación de rastreo de contactos. Utiliza Bluetooth e identificaciones anónimas para registrarse:

  • Cualquier teléfono con el que estés en contacto cercano que también tenga la aplicación
  • La distancia entre tu teléfono y el de otro usuario de la aplicación.
  • El tiempo que tu teléfono está cerca del teléfono de otro usuario de la aplicación.

Cada 2 horas la aplicación descarga una lista de identificaciones anónimas. Estas han sido compartidas por otras personas que usan la aplicación y que han dado positivo a la prueba de coronavirus.

Si has estado cerca 6 pies o más durante más de 15 minutos con cualquiera de estos dispositivos móviles recibirás una alerta de que eres un contacto cercano. La aplicación hace este trabajo en segundo plano. Esto significa que puedes usar tu teléfono normalmente.

El rastreo de contactos encuentra a las personas que pueden estar en riesgo de contraer el COVID-19 porque estuvieron en contacto cercano con alguien infectado. Entonces, se puede alertar y aconsejar sobre las medidas como el uso de la trilogía de la salud, que deben tomar para protegerse a sí mismos y a los demás.

Si la aplicación detecta que has estado en contacto con alguien que ha dado positivo en las pruebas del COVID-19, recibirás una alerta. La alerta aparecerá en dos lugares. Esto es para asegurarse de que la veas.

  1. La alerta aparecerá como una notificación en la pantalla de inicio de su dispositivo móvil.
    Esta notificación dirá: “Alerta de contacto cercano: Por favor, compruebe la aplicación Rastrea el Virus ahora”. Puede desaparecer de su dispositivo móvil después de un período de tiempo si su dispositivo móvil cree que lo ha visto.
  2. La alerta también aparecerá dentro de la aplicación.
    Esto es para asegurarte de que, si te pierdes la notificación en tu dispositivo móvil, todavía puedas verlo en la aplicación. Esta alerta no desaparecerá. Permanecerá en la aplicación de tu dispositivo.

Esta alerta estará dentro de un recuadro rojo y dirá: “Alerta de Contacto Cercano: La aplicación ha detectado que ha estado en contacto cercano con alguien que ha dado positivo al COVID-19”.

Si no estás seguro de haber recibido una alerta o crees que puedes haber pasado por alto una notificación, abre la aplicación y comprueba si hay una alerta.

Si hay una alerta cuando abras la aplicación, haz estado en contacto con alguien que ha dado positivo a la prueba de COVID-19. Recibirá una llamada telefónica, si ha optado por compartir su número de teléfono con la aplicación. Se te aconsejará qué hacer.

Si no hay ninguna alerta cuando abras la aplicación, no tiene que preocuparse.

Se te pedirá que des permiso a la aplicación para usar el Bluetooth en su dispositivo. El Bluetooth debe permanecer encendido para que funcione el rastreo de contactos.

La aplicación utiliza la baja energía (LE) de Bluetooth para estimar la distancia y el tiempo entre los usuarios de la aplicación. Ha sido diseñada para hacer el mejor uso de esta tecnología.

Será capaz de decir con precisión si has pasado 15 minutos o más cerca de alguien que dio positivo al COVID-19. La mayoría de las veces también dará una estimación precisa de la distancia entre usted y el otro usuario de la aplicación.

La aplicación Rastrea el Virus es un método de rastreo de contactos seguro y anónimo. El uso de la aplicación ayudará a mitigar la propagación del virus y lo protegerá a usted y a los demás.

La aplicación utiliza el Sistema de Notificación de Exposición (ENS) desarrollado por Apple y Google. Esto permite que los teléfonos compartan identificaciones anónimas usando Bluetooth. Estas identificaciones contienen información sobre la cercanía que tenías con otro usuario de la aplicación y el tiempo que estuvieron cerca. 

Las identificaciones anónimas son códigos compuestos por letras y números. Nunca los ves. No se pueden usar para identificar a los usuarios o sus teléfonos. 

El uso de una identificación anónima significa que la información recopilada no se comparte con nadie en ningún momento. Nadie sabrá nunca tus datos personales a menos que decidas compartirlos.

Nadie sabrá: 

  1. Tu nombre 
  2. quien conociste 
  3. En qué lugares estuviste 
  4. Que dio positivo al COVID-19 

Al pulsar el botón de registro de la aplicación, verás dos opciones que puedes elegir:

  1. “Estoy bien, sin síntomas”.
  2. “No me siento bien hoy”.

Al elegir “Estoy bien, no tengo síntomas” se completa el registro diario.

Si eliges “No me siento bien hoy”, se te pedirá que respondas 4 preguntas sobre los síntomas comunes:

  1. Fiebre
  2. Falta de respiración
  3. Tos
  4. Perdió o cambió el sentido del gusto u olfato

La aplicación te dará algunos consejos basados en tus síntomas. En algunos casos, los consejos dependerán de su edad.

La aplicación mantendrá un registro de tus controles diarios durante 28 días para que puedas revisarlos. Es útil tener un registro si estás hablando con tu médico o si el resultado de tu prueba de COVID-19 es positivo.

Cuando uses por primera vez el Registro COVID-19 para registrar cómo te sientes, tendrás la opción de compartir:

  1. Municipio en que vives
  2. Edad
  3. Género

No le pediremos detalles precisos sobre su edad o su lugar de residencia. Puedes elegir compartir la información o no.

  1. Descarga la aplicación gratuita de tu tienda de aplicaciones habitual
  2. Elige qué información quieres compartir o no
  3. Utiliza tu teléfono y otras aplicaciones de la forma habitual; la aplicación funciona en segundo plano

Deberías poder usar la aplicación si tu dispositivo:

  1. Tiene menos de 5 años
  2. Utiliza el iOS 13.5 o superior de Apple o el Android 6.0 o superior de Google
  3. Tendrás que declarar que tiene 16 años o más. Esta es la edad digital de consentimiento.

La aplicación utiliza alrededor de 1MB de datos por semana. Esto es aproximadamente la misma cantidad de datos que usarías durante 6 minutos navegando por Internet.

El uso de la aplicación no debería suponer una diferencia en la duración de la batería del dispositivo. La aplicación utiliza Bluetooth de baja energía. Es la misma tecnología que utilizan los relojes inteligentes o los auriculares inalámbricos. Está diseñada para ser eficiente en cuanto a la energía.

Rastrea el Virus es una colaboración con: