Beneficios de la Aplicación

Alerta de Contactos Cercanos
a los usuarios de la aplicación

  1. Notificará si ha estado en contacto con otro usuario de la aplicación que haya dado positivo al COVID-19.
  2. Rastreará síntomas y enviará consejos sobre qué hacer para protegerse a sí mismo y a los demás.
  3. Advertencias anónimas a otros usuarios con los que estuviste en contacto, si das positivo a la prueba del COVID-19.

Descarga la aplicación ¡GRATIS!

Cómo la aplicación te protege a ti
y a los tuyos:

El rastreo de contactos identifica a las personas que pueden estar en riesgo de contraer el COVID-19, si estuvieron en contacto cercano con alguien infectado.
Si se te identifica como un contacto cercano la aplicación puede enviarte una alerta y consejos sobre las medidas a tomar para protegerte a ti y los a los tuyos.

La aplicación ayuda en:

  1. Reducir el tiempo de alerta, si eres un contacto cercano
  2. Alerta a los contactos que podrías haber olvidado
  3. Permite contactar personas anónimas que son desconocidas entre sí.

IMPORTANTE:
El rastreo de contactos es parte vital para frenar la propagación del virus, SARS-CoV-2 que causa la enfermedad pandémica actual del COVID-19. Cuanta más gente descargue y use la aplicación, más ayudará al rastreo de contactos.

Si la aplicación detecta que usted ha estado en contacto con alguien que ha dado positivo al COVID-19, recibirá una alerta de la aplicación. No sabrá quién es el contacto, ni dónde ocurrió el contacto. Sólo sabrá que estuvo lo suficientemente cerca (a menos 6 pies de distancia) durante el tiempo suficiente (más de 15 minutos), para que exista el riesgo de haber estado expuesto al virus.

Alerta con consejos de la aplicación:

  1. Si tienes síntomas, deberás restringir tus movimientos durante 14 días o aislarte según sea necesario.
  2. Consultar un médico para realizarte la prueba del COVID-19.

La alerta aparecerá como una notificación en su dispositivo móvil. También, aparecerá dentro de la aplicación. Esto es para asegurar que veas la notificación. Además, se le preguntará si deseas recibir las alertas de contactos cercanos cuando configures la aplicación por primera vez.

Puedes decidir si quieres recibir una llamada telefónica, así como una alerta, si la aplicación registra que estás cerca de un contacto. Puedes cambiar esta configuración en cualquier momento.

Si compartes tu número y te conviertes en un contacto cercano de alguien que tiene el virus, nuestro equipo de rastreo de contactos lo llamará. Recibirá consejos de qué hacer y le coordinaran una prueba de COVID-19.

Si decides no compartir tu número con nosotros, la aplicación te proporcionará:

  1. Mensaje de texto sobre qué hacer a continuación
  2. Un número al que llamar para que puedas coordinar una prueba molecular de COVID-19

Nuestro equipo de rastreo de contactos se pondrá en contacto contigo si alguien que ha dado positivo al COVID-19 lo identifica como un contacto cercano y este le proporciona tu número de teléfono.

Si el resultado es positivo para COVID-19, puede usar la aplicación para alertar a cualquier persona con la que haya estado en contacto.  

Nuestro equipo de rastreo de contactos te llamará si el resultado es positivo. Te pedirán que identifiques a todos tus contactos cercanos, incluso a los que no tienen la aplicación. Tambiénte preguntarán si haces uso de la aplicación.  

Si tienes la aplicación, te pedirán que subas las identificaciones anónimas que tu teléfono ha compartido durante los últimos 14 días. Esto se hace con el uso de la aplicación y tú decides si quieres hacerlo.  

Si estás de acuerdo, el equipo de rastreo de contactos te enviará un código único por mensaje de texto. Este código desbloquea la función de carga de la aplicación.

Puede usar la función de registro de COVID-19 para:

  1. Monitorear cómo se siente cada día
  2. Confirmar si tiene síntomas relacionados al COVID-19
  3. Recibir sugerencias rápidas sobre qué hacer

IMPORTANTE:
Cualquier información de salud que comparta en la aplicación es anónima.

Registrar sus síntomas le ayuda a 

  1. Recordar cuándo se enfermó por primera vez
  2. Recordatorio por si necesitas consultar a un médico Obtener consejos rápidamente
  3. Ayudar al mapa de Rastrea el Virus para poder prevenir la propagación del virus 

Puedes usar la aplicación para seguir las últimas actualizaciones sobre el COVID-19 en Puerto Rico. Además, podrás obtener información que te ayudará a cuidarte si estás enfermo.

  1. El uso de la aplicación es voluntario
  2. Tú eliges qué información quieres compartir
  3. Nunca te pregunta su nombre, edad o dirección
  4. Permanecerás anónimo, los demás usuarios de la aplicación no sabrán quién eres.

La aplicación Rastrea el Virus ha sido diseñada para maximizar el alcance de los rastreos de contactos y hacer el mejor uso de los consejos de salud y la tecnología disponible; pero no  debería reemplazar las pautas de salud pública existentes. 

Sigue siendo importante: 

  1. El distanciamiento socialmantener un espacio de 6 pies entrpersonas  
  2. Lavarse las manos por al menos 20 segundos, frecuentemente 
  3. Cubrirse la boca al toser o estornudar 
  4. Uso de correcto de la mascarilla en todo momentocubriendo boca y nariz 
  5. Hacerse la prueba molecular si tienes síntomas haz estado en contacto cercano con una persona contagiada. 

La aplicación proporciona los consejos de salud más actualizados. Pero siempre es necesario hablar con tu médico o con un profesional de salud si tienes algún síntoma de COVID-19.

La aplicación está diseñada en tecnología Bluetooth con el propósito de desacelerar la propagación del COVID-19 y ayudar a mejorar el rastreo de contactos. La aplicación se apoya de dos formas para mitigar la propagación del virus y protegerlo a usted y a su comunidad.

Es posible que algunas personas no puedan descargar la aplicación en sus teléfonos y otras pueden no tener teléfonos en absoluto. La aplicación Rastrea el Virus es la forma tecnológica de cómo se rastrean los contactos, no obstante, existe el Programa de Rastreo Municipal, apoyado por el Puerto Rico Public Health Trust, que ya está disponible en varios municipios, en donde se lleva a cabo este servicio.

Rastrea el Virus es una colaboración con: